LA GESTION DEL DR. ERRO ES OBSERVADA POR EL BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA LATINA

CENTRO MONITOREO GUALEGUAY - EJEMPLO PARA LATINOAMERICA

Gualeguay hace un tiempo posee sus cámaras de seguridad a fin de colaborar con el tema y hacer posible una vida más segura
  • 10-11-2013
  • Imprimir
  • (1)
  • (0)
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  • (491 lecturas.)
  • Compartir
  • Compartir
  • Compartir

Por GUALEGUAY MUNICIPAL

CENTRO DE MONITOREO GUALEGUAY
CENTRO DE MONITOREO GUALEGUAY

El tema fue tratado, implementado y se logró  capacitar personal para su manejo, a través de la Secretaría de Seguridad de la Nación y de la Universidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires.

El día viernes se hicieron presentes en nuestra ciudad, integrantes de esas instituciones que, junto al Presidente Municipal, Dr. Luis Erro, repasaron la marcha del proyecto. Asistieron por la Secretaría de Seguridad, la Lic. Andrea Núñez, el titular de la Universidad de San Martín,  Diego Campbell y Juan Núñez.

El objeto de la visita fue observar el funcionamiento del proyecto y la manera de desarrollarlo en otros municipios, generando el financiamiento para su implementación. En ese sentido, es de destacar que también estuvo presente Ana San Juan, del CAF (Banco de Desarrollo  de América Latina).

Andrea Núñez de la Secretaria de Seguridad de la Nación, expresó: …“venimos a observar cómo está  funcionando el Centro de Monitoreo del Municipio y la Guardia Urbana para analizar su implementación en otros municipios del país. Como es un experiencia piloto para nosotros, queremos ver cómo sigue su funcionamiento y  como la experiencia ha sido muy positiva, queremos seguir acompañando su crecimiento”

El Intendente  Luis Erro, acompañando a los visitantes, dijo: …“es una satisfacción que vengan a ver este modelo que estamos implementando. Esto va a servir para todos los municipios del país. Algo que toda la gente reclama. En Gualeguay,  creemos,  con este proyecto ha menguado la inseguridad. Aquí por suerte, esa sensación está decreciendo. Se está logrando, manifestó, la vigilancia de los espacios públicos con la Guardia Urbana. Para ello se ha planificado y se ha capacitado mucha gente que trabaja en el proyecto. Es nuestro deseo, concluyó, que esto repique en muchos otros municipios de la provincia que ya están conociendo el sistema y lo quieren implementar”.

Por su parte, la representante del Banco  de Desarrollo de América Latina, Ana San Juan, manifestó su complacencia de acompañar estos proyectos “abriendo procesos de apoyo a las propuestas de seguridad ciudadana importantes en América Latina.

Esto nos ha parecido un modelo muy interesante y queríamos ver de primera mano cómo había sido su implementación para luego apoyar otras experiencias en Argentina y ver la posibilidad de exportarlo a otros países de nuestro continente. No existe algo similar en Venezuela, de donde soy, ni en otros países de la región”.

Habló la funcionaria de la combinación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales  como de “algo muy novedoso en estos países y que aún no se ha visto y sería una fórmula excelente de su implementación”

Significó  que el Banco tiene interés en acompañar estos emprendimientos y que en sus oficinas de los 18 países donde opera, la intención es aportar los recursos necesarios.

Lo que observó en Gualeguay, dijo finalmente que es un programa “muy bien organizado y destacó como muy importante el involucramiento del Municipio y la forma como se implementó. Nos llamó la atención el compromiso del Intendente Erro, sorprendiéndonos satisfactoriamente la experiencia, que deseamos se multiplique”.